sábado, 12 de mayo de 2012


MARRUECOS ESENCIAL 

Madrid 2012. Aquí y Ahora


Muchos habéis venido y estáis con nosotros. Unos ahora y otros hace ya bastantes años. Algunos sois ya españoles, igual que vuestros hijos. Pero también marroquíes. Es un mundo en el que hay prejuicios anclados desde antiguo, azuzados por la ideología del miedo aventada por la crisis y los fundamentalismos.  

Y  a veces me hago preguntas.  ¿Qué ganáis y qué perdéis aquí y ahora?. Estáis aquí, pero ¿qué buscáis ser? ¿Ser como los de aquí o ser diferentes? 

¿Está la respuesta  en vuestra mirada?. La he buscado y también os he pedido compartir vuestra vida cotidiana durante algunos momentos.  

En muchas ocasiones habéis sido generosos y me habéis abierto vuestra puerta sin más  explicaciones. En algunas otras os ha costado más trabajo. Y a veces no ha sido posible.  

Se han limado asperezas y se ha avanzado en el respeto, pero para muchos apenas se mezclan los dos mundos. Pero las inquietudes, aspiraciones, certezas y miedos, no son diferentes en lo esencial en ambas comunidades. Porque según están las cosas ni unos ni otros “podemos decir que somos quien somos”. De eso hablan estas imágenes. 

Lo más importante es que hemos hablado, y nos hemos entendido. Muchas gracias.